Seguidores

lunes, 4 de marzo de 2013

Curricán en la costa de la Luz. (Punta Umbría)

P1060652
El Sol asomando sobre la playa de el Manto.

Cuanto cuesta levantarse de la cama cuando fuera hace un frio de mil demonios...y si encima es para mojarse ¡ La pereza aumenta exponencialmente !

Al final el saber que no hay otro momento, y que son pocos los días que uno puede navegar, hace que saquemos la determinación necesaria para cambiarnos y meternos al agua una vez más.

Eso si, entre preparar el material e imprevistos que siempre surgen cuando uno anda con prisas, no conseguí echarme al agua a oscuros, sino que lo hice con los primeros rayos de luz ya asomando.

En mi salida a mar abierto, me cruzo con un par de pesqueros, desde uno de ellos escucho: ¡¡A donde vas con el frio que hace...!! Pues a disfrutar, de una jornada de paleo y paseo de las muestras...y si se acompaña de alguna picada, pues mejor que mejor.

Enfilo a la boya de aguas navegables, a unas 2 millas de la costa, y continuo un poco más adentro, pero es imposible seguir, pues la zona esta plagada de trasmallos. Quizás si vas en una embarcación a motor, e cuestión de apretar el motor durante unos minutos hasta encontrar aguas despejadas, pero en kayak superar esa zona son muchos minutos de paleo, y sin llevar muestras trabajando para evitar posibles enredos con las redes, las cuales no siempre están correctamente señalizadas, y aún así hay momentos en los que de ver tanto banderín a un lado y otro dispuestos perpendicularmente a la costa en varias hileras, uno ya se desorienta y no sabe si navega paralelo a las redes o va hacia ellas...

P1060655
Preciosa librea la de esta caballita.
Y como no estamos para pasar el tiempo sin al menos tentar piezas, pues me conformo con navegar por la zona más próxima a la costa...aunque viendo mi alrededor, muchas veces pienso "menudo laberinto tienen que atravesar los peces"

Poca cosa puedo contaros, pude resarcirme del bolo del día anterior, con la captura y suelta de dos pequeñas caballas, pero pescado debía de haber poco, o no tener muchas ganas de comer, porque las saque de una en una, y eso que llevaba una metralleta de plumillas... supuestamente al ir en bancos, lo normal es obtener varias picadas en cada pasada, pero no, no era esa la pauta...

Me dí un buen tute de paleo arrastrando mis señuelos de profundidad (Como ofrecen resistencia de avance los condenados, el mejor entrenamiento para pista...jajaja. Un día me voy a meter con el k1 a entrenar y la caña...).
Finalmente, me adentré en la ría para volver a casa.

P1060658
Boya de aguas navegables.


 Video curricán en Huelva



Curricán en kayak costa onubense. from Jorge on Vimeo.

6 comentarios:

  1. que bonita la foto Jorge!!
    Seguimos disfrutando de tus crónicas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo de las tuyas...¡ menudo tuneo que le hashecho al kayak!

      Eliminar
  2. Hola Jorge.
    Que bueno poder verte disfrutando con tus salidas,es una verdadera gozada y ademas con unos videos muy guapos,haber si empezamos pronto por aqui,que ya estan cerca las caballas.
    Un Fuerte Abrazo Amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes como las disfruto...de hecho ahora mismo ando soñando despierto pensando en la próxima vez que me pueda escapar con el kayak...jejeje

      Por arriba este invierno poca tregua ha dado el cantábrico...

      Pronto vendrán mejores días amigo...y podrás darle caña a esas golosinas tuyas!

      Eliminar
  3. Precioso video Jorge, a ver si calma estos temporales y nos da una tregua aunque sea pequeña para poder salir un rato.
    Jorge, la verdad que las redes y los trasmallos son un engorro para pescar, pero si son de la misma clase que en Alicante utilizan, estos van por el fondo, así que si usas señuelos que no profundicen y vayan en superficie, no las engancharas. Lo normal en una profundidad de unos 8 o 9 metros, la red del trasmallo se encuentra normalmente sumergida a unos 3 o 4 metros, por lo que si usas señuelos que no llegan a esas profundidades, no las enganchas, por mi zona al menos es así.
    Si pesco en superficie buscando bonitos y me encuentro una red por el medio, no recupero el señuelo ni la esquivo, paso por en medio sin dificultad y con la sonda compruebo a que profundidad se encuentran las redes por si acaso, pero nunca me he encontrado una red de superficie.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que la costa onubense tiene muy poco desnivel... para alcanzar los 10 mts de profundidad debes alejarte unas 5 millas de la costa, y a dos de la misma la profundidad ronda los 4-5 mts, por lo que los trasmallos andan ahí...y encima yo suelo darle al curri con señuelos de profundidad, por lo que es imposible no engancharse...para ello debería usar uno de superficie que no profundice más de 1 metro...

      Eliminar