Seguidores

jueves, 14 de marzo de 2013

Alberche 102,87 m3/s (Aguas Bravas Madrid en Navaluenga) 2ª parte.

P1060871
¡¡Rebufillo!!
<>
SnapShot(12)
Isma llevaba el kayak más nervioso...
Seguimos con el relato.

Tras surfear un poco en la primera ola, proseguimos el descenso, y nos encontramos con el salto de metro y medio  entre árboles. Normalmente hacemos el paso por la derecha, pues hay una pequeña rampa por donde el paso es más limpio, y no hay posibilidad de enganche con el rebufo.

 Mientras el grupo espera, me acerco a mirar la situación exacta de la misma, pues al haber aumentado el volumen del río, podemos tener un error de cálculo en sus situación.
 Me acerco con el kayak, pero no logro distinguir bien la lengua, así que prudentemente, opto por bajarme del kayak y verlo desde la orilla. Por si las moscas me llevo una cuerda, y me dispongo a grabar a los compañeros...¡Aunque hubo algo de atracción fatal, el agujero finalmente se portó bien!


P1060874
Luis entre los árboles.
Proseguimos el descenso entre los árboles , y los pasos se convierten en potentes trenes de olas, donde si no trazas bien te vas contra las peligrosísimas ramas. 
Es  fácil ver piragüistas imprudentes que no son conscientes del peligro real que ofrecen estas ramas ribereñas. Un pequeño error, entre otras cosas puede empotrarnos contra las mismas y volcarnos, quedando atrapados entre ellas con un claro riesgo de ahogamiento. En estos pasos, es imposible que los compañeros puedan parar a auxiliarnos, pues la corriente es fuerte, y la orilla muchas veces inaccesible...para cuando pudieramos  auxiliar al compañero seguramente sería demasiado tarde.
Es  por ello, que hay que tomar las mayores precauciones, y bajar con la máxima atención. El peligro lo podemos encontrar en cualquier lado, y no solo en rios de grado V y superior.


P1060876
Paisaje invernal del Alberche.
Entre piedras lloronas y olas que vamos sorteando al tiempo que nos agachamos para evitar golpearnos con las ramas, vamos llegando a "la piedra de Lorenzo" se trata de un punto donde solemos parar a descansar, y nuestro compañero Lorenzo aprovechaba para hacer piruetas en la ola que se formaba junto a una piedra. Dicha piedra con un volumen de agua normal, sobresale 2 mts, hoy estaba sumergida por completo...


(Por cierto, aún me falta material por editar...habrá un tercer video).

P1060884
Luis y David en "la piedra de Lorenzo".





Aguas Bravas Alberche 102 m3/s (Navaluenga) 2ª parte. from Jorge on Vimeo.

1 comentario:

  1. Muy buen video, este ha sido mas movidito. aqui se ve realmente como son los descensos por el rio.

    ResponderEliminar