Seguidores

domingo, 27 de enero de 2013

Lachas y baila navideñas en Punta Umbría (Huelva)

Otro nuevo amanecer navideño en Punta Umbría.

P1060428
Amanecer sobre los pantalanes de Punta Umbría.
Esta mañana embarco coincidiendo con la salida del Sol y desde la ría pongo rumbo al espigón, para dirigirme hacia las playas.

Nuevamente me dispongo a navegar al límite de la zona de rompientes para curricanear un poquito.
Al poco tiempo ya tengo una picada...me adentro en el ar para salvar las rompientes mientras recupero linea, y la pieza no podía ser otra que una lacha (Y van...!)

Seguidamente doy un par de pasadas, sin ningún resultado, por lo que cambio zona y me dirijo como en alguna otra ocasión a la entrada de la ría, a ver si con el comienzo de la bajamar, obtengo alguna captura en la zona de confluencia de las olas procedentes del mar, y la corriente vaciante. Ciertamente como podréis ver en el video, es un lugar donde con grandes coeficientes y olas, es imposible navegar, pues en bajamar hay zonas que quedan a descubierto, o sondan escasos 30 cm, por lo que las rompiente son brutales. En esos casos los pesqueros suelen salir al mar, adentrándose en los caños de la ría y saliendo por la ría de Huelva cuyo calado es mayor.

P1060429

Tras dar unas pasadas, la caña se arquea y entre olas de rebote que se producen saco una pequeña baila, que vino prendida de uno de los pulpitos. Un precioso pez, al cual rápidamente libero.

Prosigo dando pasadas por la zona, superando las rompientes a la ida, y surfeándolas a la vuelta...como ya comenté no tiene nada que ver surfear una ola libre de aparejos, a llevarlos en acción de pesca,. pues lo señuelos condicionan mucho nuestra direccionabilidad, amen del cuidado que debemos de tener con el equipo para evitar remojones o inmersiones, las cuales pueden producirse si nos movemos en esta zona.

P1060431
Baila
A lo largo del resto de la jornada, tuve alguna picada más que dio como resultado unas lachas que fueron devueltas al agua.

En el video, se puede apreciar como mientras estoy recuperando linea, me veo obligado a dejar la caña y volver a palear para evitar que la corriente vaciante me lleve irremisiblemente hacia las rompientes, por lo que debo alejarme para poder tener espacio a la hora de trabajar la pieza y desanzuelarla.

Finalmente acabo la jornada, y mientras me marcho hacia el embarcadero, aún obtengo una nueva picada de otra lacha...


Video Pesca y kayak Punta Umbría.



4 comentarios:

  1. Lo tuyo con las lachas, no tiene nombre, muy bonita esa baila.

    Veo que en el aparejo, tienes una metralleta de pulpitos y detrás una rapalita y enganchada a esta otro pulpito. Desconozco en esa zona que tal irá, pero por la mía, al usar ese aparejo, la rapalita queda completamente inutilizable, nada se enganchará ahí, solo al pulpito o vinilo final. Si yo fuese tu, pondría metralleta de pulpitos y la rapalita sin ningún vinilo o pulpito final, al menos por mi zona este sistema va muy bien y no pierdes eficacia a la hora de seguir cogiendo lachas y bailas de esas, ya que se engancharan en la metralleta y con la posibilidad de que te entre algo de mayor porte a la rapalita.

    Un saludo y hasta otra.

    ResponderEliminar
  2. El montaje en esta ocasión, era un par de pulpitos, una rapala y tras ella un pequeño raglou de 5 cm...todo con fluorocarbono.

    Pues como bien dices, en cada zona funciona de una manera...en Asturias no pongo raglou al final porque no suelo pillar nada...
    En cambio en Huelva , si que es una técnica habitual y efectiva. Ahora bien estoy contigo en que es posible que quitando el vinilo del final, le pueda entrar algo gordo a la rapalita...pero curiosamente las caballas prefieren ir a por el raglou del final, antes que atacar la metralleta...

    Lo que no uso son raglous medianos o grandes, porque dificultan la natación libre de la rapala...pero los de 5 cm son diminutos y apenas si he observado diferencia en el nado de la rapala. De hecho las lubinas kileras me han ido a por la rapala aún llevando el apéndice al final.

    En el norte haré como tu bien dices, y por el Sur probaré cambiando a lo largo del día, y ya os comentaré mis impresiones.

    Gracias por todo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge.
    Como disfrutas amigo,es logico en un lugar asi con ese mar,madre mia que maravilla,sigo en secano,no me queda mas remedio,espero que no se me olvide el palear,jejejejee.
    Cada vez te veo mas comodo con la caña y las picadas,estas en tu salsa.
    Un Fuerte Abrazo Amigo

    ResponderEliminar
  4. Hola Juanrra!! lo que tengo ahora es un "mono" tremendo...llevo un mes sin ver el mar, y estoy que me subo por las paredes...y aunque no paro, no es lo mismo.
    necesito estar en medio del mar tirando de mi caña!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar