Seguidores

martes, 14 de febrero de 2012

Invierno en Matalascañas (Huelva, España)

DSCN0014
(Torre Higuera)

DSCN0019
 ( Torre Higuera S-XVI )
DSCN0020

DSCN0022


Una de las ventajas del invierno en el sur peninsular es la bondad de sus temperaturas, que salvo días excepcionales, puede rondar entorno a los 16-17ºC en pleno invierno. La otra maravilla de esta época es la tranquilidad de la playa, y por tanto la comodidad de los accesos a la misma, pudiendo aparcar el coche cerca de la playa y sin tener que sufrir atascos o el bullicio del deambular de los veraneantes.

DSCN0033

DSCN0031
(Gaviotas sobre la orilla)

DSCN0034

Desde la localidad onubense de Matalascañas, podemos navegar en dirección Este y adentrarnos en el territorio litoral del Parque Nacional de Doñana. Pero en esta ocasión, me dirijo hacia el Oeste. Personalmente creo que el recorrido es mucho más espectacular, pues recorreremos una zona del litoral onubense flanqueado por una extensa playa de arena blanca y fina, y unas dunas fosilizadas espectaculares, que le dan a la costa esas diversas tonalidades ocres que contrastan con el verde de los pinares asentados en su cima.

DSCN0045
(Alca común)

DSCN0048

DSCN0049
(Dunas fosilizadas)

DSCN0050


A la hora de embarcar, lo hago desde el W de Matalascañas a la altura de la torre de la Higuera, la cual es una de las 11 torres que encontraremos a lo largo de la provincia de Huelva, fue construida en el siglo XVI, para vigilar la costa de los corsarios y piratas berberiscos.
Actualmente solo podemos ver los cimientos de la torre, pues se terremoto de Lisboa de 1755 la derribó, quedando solo sus cimientos expuestos a la acción erosiva del mar y el viento. Como ya dije podemos encontrar torres como esta a lo largo de la costa Onubense, Torre Carbonero y torre Jacinto en el entorno de Doñana. Torre del Loro, en dirección a Mazagón, Hay otra en la desembocadura del Tinto, y la Almenara en Punta Umbría.

DSCN0062

DSCN0063

DSCN0072

DSCN0084

Volviendo al día de hoy, mar en calma, sol y escasez de viento en compañía de una simpatica y confiada Alca común y algunas gaviotas. A la vuelta sentí una picada en el aparejo, pero finalmente al recoger el sedal, la pieza se había escapado. Como anecdota, vereis en el video, un tractor arrastrando una embarcación. Debido a que matalascañas no tiene puerto, las embarcaciones del club nautico se llevan a remolque hasta una zona en lo alto de las dunas, a resguardo de los temporales.

DSCN0086
(Caprichos de la acción del agua sobre la arena)

DSCN0098
(Frente a nosotros kilometros de playa virgen)

DSCN0105
(Chiringuito playero)

DSCN0026
(Faro de matalascañas)

DSCN0107

Perdonad por la calidad del video, pero por motivos que desconozco, hay partes del mismo que no puedo editar correctamente...¿?

No hay comentarios:

Publicar un comentario