Seguidores

sábado, 24 de diciembre de 2011

Luanco - Ensenada de Llumeres. (Asturias)

IMGP0027
(Al fondo el Cabo Peñas y su faro)

Durante el pasado puente de diciembre, me acerque a mi tierra, y antes de llegar a casa, me acerque a Luanco, capital del concejo de Gozón (Asturias). Las previsiones durante toda la semana rondaban los 3 mts de mar de fondo, procedente de NW. Mi sorpresa fue encontrarme con unas temperaturas primaverales de 17ºC, que para ser el mes de diciembre en el norte penínsular, estaban más que fenomenal.
Mi intención era aproximarme al entorno del Cabo Peñas, más en concreto a la ensenada de Llumeres, donde existen aún los restos de un antiguo cargadero de mineral de hierro.

IMGP0050
(Puerto de Llumeres, y el tono rojizo de sus aguas)

IMGP0108
(Por si acaso casco...y acabó en mi cabeza!!)

Tras salir del puerto, y tomar rumbo W, lo primero que veo es como en los bajos de la Vaca, el mar golpea con fuerza. Llegado a la ensenada de Bañugues, las series de olas van entrando ininterrumpidamente, lo que hace arriesgado acercarse a la misma.

A lo lejos ya se divisa perfectamente el Cabo Peñas y su faro, y a mi derecha a contraluz, puedo intuir lo que debe de ser Llumeres...

Conforme me acerco, voy vislumbrando los restos del viejo puerto donde los barcos cargaban el mineral de Hierro de la mina cercana a la misma ensenada.
Me llama la atención, el color rojizo que presentan sus aguas, me imagino que es el precio de su pasado comercial.

IMGP00
57

IMGP0073
(Punta Narvata)


De vuelta a Luanco, me vuelvo a encontrar con una símpática y viajera Alca común, que a ojos del neófito pudiera parecer un pingüino, pero, nuestra compañera de viaje entre otras diferencias, mantiene su capacidad de vuelo.

IMGP0085
(Alca común, Alca Torda)

IMGP0097

Video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario