Seguidores

jueves, 22 de septiembre de 2011

Agua Braveros en Bolarque (1ª parte)

DSC02001
(Ante todo dar las gracias al apolíneo y tierno Jose Carlos por sus fotos)

IMGP6104
(Alejo y Mickey)

Este domingo pasado, aprovechando que los ríos aún andan secos, y que el tiempo era caluroso y soleado, le propuse a mi niña y a mis amigos ir al pantano más hermoso de la zona centro...Bolarque!
Para algunos fue el reecuentro con el kayak, después de muchos meses, para otros su primera vez, y para alguno su primera vez en Bolarque.

IMGP2150
(embarque junto al puente medieval)

IMGP6107

Este pantano tiene un paisaje idílico, pues gracias al terreno calizo, sus aguas tienen un verde esmeralda precioso, y su claridad es total, además combina zonas de llanura con escarpes y resaltes rocosos donde anida una colonia de Buitres leonados, justo junto al castillo de Anguix, además en esta época del año podemos encontrar numerosas aves acuáticas.
Bien, al grano, nos juntamos: de acompañantes Mely y Erick, palistas: Lupe, Sofía, Fernando Alonso(el kayakista), Miguel Ángel, Jose Carlos, Ismael, Mickey, Alejo y uno que escribe.
Aahhh me Olvidaba de Lourdes y Jose Antonio, pero como son unos machacas madrugadores fueron con k1 de pista, y solo los vimos en el coche ya de vuelta...

IMGP6123

IMGP2156

IMGP2163

IMGP6137

Ante todo dar las gracias a Isma por cuidarme el kayak...(por suerte no tuve que usar el hacha...) ¡Al pobre no le deje que el kayak tocara suelo!

En nuestro grupo, uno queda a una hora, pero nunca sabemos a que hora vamos a embarcar, y muchos menos a que hora saldremos del agua.
Nos metemos en el agua junto al puente medieval, y desde ahí paleamos junto a una chopera, atravesando una zona de cañaveral, donde garzas y ánades campan por doquier. De vez en cuando vemos a Fernando Alonso acompañándonos con su slalom, ¡¡Con chubasquero incluido!!

IMGP6170

IMGP6187

Entre palada y palada vamos charlando, y pronto llegamos a una zona del embalse más ancha, donde grandes grupos de patos remontan el vuelo a nuestro paso, aunque lo más llamativo desde mi punto de vista es un grupo de unas 8 o 10 garzas reales. A partir de aquí vuelve a estrecharse y las márgenes empiezan a ganar verticalidad. Entre la vegetación de esta zona, predomina el pinar, y encinar,pero podemos encontrar algún roble, madroños e higueras, etc.

IMGP6150

El paseo discurre sin ninguna incidencia hasta que Miguel nos hace una señal, con premura nos acercamos a la orilla, y le podemos ver contemplando los cangrejos de rio que abarrotan la orilla. Decidimos verlos más de cerca, son cangrejos americanos, especie invasora y muy voraz, aparte de insípidos, y que han ido desplazando al cangrejo ibérico autóctono. Uno de ello hace pinza sobre mi cubre, y casi no puedo zafarme de la presión de sus pinzas, aunque finalmente decide soltar su presa, y los dejamos en libertad sin ningún daño, salvo el traume psicológico de haber visto a unos feos piragüistas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario