Seguidores

domingo, 16 de enero de 2011

Doñana (Matalascañas - Torre Carbonera).

Si nos situamos al extremo este de la localidad onubense de Matalascañas, nos encontramos con el límite del Parque Nacional de Doñana, dejamos el coche en un parking junto a la playa próximo al Gran Hotel del Coto, de esta forma nos evitamos navegar por el entorno urbano de Matalascañas, cuya longitud se extiende por 4 km de costa.
De camino en el coche, el día amanece oscuro, con una densa niebla, que me hace presagiar malas vistas; aunque por suerte poco a poco el Sol va desperezándose y asomando su cara.
Nada más llegar a la playa, mar en calma, con mar de fondo, y unas olas de hasta dos metros, que se desploman junto a la orilla, formando cerrojazos...va a ser dificil embarcar sin mojarse.
Comienzo a palear, y observo como todo el litoral está formado por dunas, con alguna chabola donde los pescadores de la zona guardan sus aparejos.
las olas rompen con fuerza a pocos metros de la orilla, llegando en ocasiones a superar los 2 mts. Ello me hace tener que navegar a una distancia prudencial de la costa, lo que me impide ver con nitidez el paisaje.
A unos 8 km de comenzar mi paseo, llegó a la Torre de Carbonera, construida junto a otras muchas que recorren el litoral, a finales del siglo XVI para vigilar el comercio por mar, de posibles ataques piratas. Su estado de conservación es perfecto.

Ya se hace tarde y hay algo de hambre, por lo que decido dar media vuelta.



IMGP7784
A partir de aquí comienzan los límites del parque.

IMGP7677
Olas orilleras.

IMGP7694
La costa dunar de Doñana.

IMGP7734
La Torre de Carbonera. Siglo XVI.

IMGP7736

IMGP7737
Dunas en Doñana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario